viernes, 24 de junio de 2016

(Microcuento) La Vegetariana




Ella, vegana, suspicaz, muy interesada en temas de dietas y alimentación me dijo:
- ¿Y usted, amigo Urdiales, come de todo?

-Por supuesto señora-la contesté - si tengo apetito suficiente yo soy capaz de comerme cualquier cosa-

Entonces la devoré.





Eugenio SArt.
Todos los Derechos Reservados.
(Reproducir citando fuente y autor)

jueves, 23 de junio de 2016

(Microcuento) El Discurso del Presidente y la Felicidad sin parangón




La voz del Presidente se escucha por la radio y, durante su discurso a la nación, dice que el país funciona estupendamente y camina, regido por las más preclaras figuras de la política, con paso firme y constante hacia la senda del progreso y la recuperación económica. Nuestro hombre más excelso y capaz asegura con vehemencia que son mentira esos infundios malintencionados que circulan sobre corrupción.
Muy al contrario, el país rezuma salud económica por los cuatro costados.
Así que yo, rezumando salud por mis cuatro costados, sentado a la mesa plegable junto a la tienda de campaña debajo del puente, en compañía de mi mujer y mis hijo pequeño, deshauciado por no pagar los últimos seis recibos de hipoteca, respiro hondo y me tranquilizo, porque escucho a éste gran sabio decir que caminamos con paso firme hacia un paraíso de bonanza económica y felicidad sin parangón y yo, tonto de mi, algunas noches he sentido hasta angustia, de la desesperación que me entraba al no ver futuro. 


El Arte de la Brevedad



Dicen, y así lo creo, que el escritor que consagre sus esfuerzos a la narrativa breve ha de concentrar toda su creatividad en la merma, la omisión, la disminución y la elipsis.
Es el destino del autor de narraciones mínimas. Reducir, acortar.

Los microcuentos se caracterizan por lo que se omite, más incluso que por lo que se escribe.

Cuentan las leyendas urbanas la historia de un escritor que, concluidos los trece tomos de una narración novelada, decidió acortarla y en la labor de meter tijera y eliminar lo sobrante, se quedó con un solo párrafo de 140 caracteres, la longitud máxima de un mensaje en twitter.

Es posible que si todos resumiéramos tanto lo que escribimos, la literatura y los árboles (recordad que muchos libros se imprimen en papel) nos lo agradecerían.



Puede que la historia os parezca una exageración, lo se, pero ése es el espíritu. Soy un Tusitala, un Contador de Historias.

Lo que puedas decir en 10 palabras, no lo digas en 20.

Y si... tu puedes escribir todas las novelas que te de la gana, pero vigila el número de páginas, por favor.

El papel es caro y la paciencia de los lectores, limitada.

miércoles, 22 de junio de 2016

El peligroso vicio de escribir (un blog)




Es propio de los escritores.
Uno empieza un día a lo tonto, como sin querer la cosa, y se encuentra como yo, con varios blogs de distintas temáticas en marcha y alguno hasta de cierto éxito. 

En tiempos, los escritores, que por tradición siempre eran bastante plumillas, se comían los mocos y escribían y escribían condenados al olvido, a no ser que un editor (dueño de un criterio, unas filias y unas fobias personales) se decidiera a publicarles... 
Mucho de lo que escribían, terminaba guardado en un cajón.

Hoy la tecnología permite poner a disposición de los potenciales lectores todo lo que sale de tu pluma.

La gente publica en red, comparte contenidos, crea, difunde, accede, es leída y puede leer, esa es la magia de la Red mundial, la Web, uno de los más maravillososo avances de la historia.


Yo tengo varios blogs funcionando, de las diversas temáticas que me atraen. 

Por un lado:
Mi blog VerDeVerdad de Espiritualidad, Psicoterapia y Terapias Alternativas.
https://vivirahora333eugeniosar.wordpress.com/
Mi blog El Cuaderno Infinito, en el que subo a la red algunos de mis poemas.
https://333eugeniosar.wordpress.com/
Mi blog El Guasinton Post, que es más un egoblog, de confesiones, andanzas, aventuras, reflexiones y temas de carácter personal.
http://psicotaipan.tumblr.com/
Y mi blog El Camino del Artista, en el que hablo de los talleres de Creatividad que imparto, siguiendo el método de Julia Cameron. 
https://cursoelcaminodelartista.wordpress.com/

https://www.youtube.com/watch?v=W0WRfuDQHs4

Pero dejé para el final la confección de un blog sobre aquello que llevo haciendo toda la vida, la literatura y, en concreto, la narración de cuentos y microrrelatos, géneros que en los que me siento muy cómodo.

Después de meses de retrasarlo, de cambiar de plataforma, de hacer pruebas y de esquivar el momento de lanzarlo a la red, hoy aquí presento Cabalga al Dragón, un blog consagrado a la narrativa breve, los cuentos, los microrrelatos y, por extensión, los libros y la literatura. 

¿Será mi último blog en la red? Me conozco demasiado bien, seguramente no.

Espero que Cabalga al Dragón os guste. Subiré algunos de mis cuentos, hablaré de ficción breve, de libros, haré recomendaciones y, en fin, espero que el blog sea de vuestro agrado y participéis y hagáis comentarios y sugerencias.

Gracias al universo por ésta magnífica red mundial que permite la difusión del conocimiento, el arte y la cultura.